TEXTO ARGUMENTATIVO
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar
opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del
autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o
bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos,
hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en
estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se
limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar
ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa
presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en
la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de
textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la
oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en
algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con
frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma
dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS
El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres
apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.
La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición
(llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la
atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la
introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se
reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de
ellas.
El DESARROLLO Los elementos que forman el cuerpo
argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para
apoyar la tesis o refutarla.
Según la situación comunicativa, se distingue entre:
ESTRUCTURA
MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto
argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un
descubrimiento en una conferencia.
ESTRUCTURA DIALOGADA:
El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se
desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los
que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las
descalificaciones y las ironías.
Según el orden de los componentes, se distinguen varios
modos de razonamiento:
La DEDUCCIÓN (o
estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.
La INDUCCIÓN (o
estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se
expone al final, después de los argumentos.
A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos
tipos:
Argumentos
racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el
conjunto de la sociedad.
Argumentos de hecho:
Se basan en pruebas comprobables.
Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.
Argumentos de
autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.
Argumentos que apelan
a los sentimientos: Con estos argumentos se pretende halagar, despertar
compasión, ternura, odio…
La CONCLUSIÓN es
la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales
argumentos).
PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS
Se trata de procedimientos que no son exclusivos de la
argumentación antes bien son compartidos por otros modos de organización
textual, como la exposición. Destacan:
La DEFINICIÓN.
En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En
ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el
argumentador.
La COMPARACIÓN.
(o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. Muchas
veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector común.
La CITAS.
son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de
dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de
autoridad.
La ENUMERACIÓN
ACUMULATIVA. consiste en aportar varios argumentos en serie. Cumple una
función intensificadora.
La EJEMPLIFICACIÓN.
se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden
ser el resultado de la experiencia individual.
La INTERROGACIÓN.
se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar
los conocimientos del receptor…
PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS
El párrafo es el cauce que sirve para distribuir los
diferentes pasos (planteamiento, análisis o argumentos y conclusión) contenidos
en la argumentación escrita.
De entre los elementos de cohesión textual que relacionan
los contenidos repartidos en los diferentes párrafos destacan tres: la
repetición léxica o conceptual en torno al tema y los marcadores discursivos
que permiten seguir el proceso de análisis o argumentación y avisan del momento
de la conclusión.
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